El CIN se pronunció sobre la situación crítica de las universidades públicas

El-CIN-se-pronuncio-sobre-la-situación-critica-de-las-universidades-publicas.png

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha emitido una declaración manifestando su preocupación por la situación crítica que enfrentan las universidades nacionales. Este comunicado surge después de la reunión de su comité ejecutivo, en la que participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, el pasado miércoles.

"Conscientes de la difícil coyuntura que atraviesa Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras inquietudes de manera responsable. Hemos gestionado ante las autoridades correspondientes las medidas que consideramos necesarias. Gracias al esfuerzo conjunto de nuestras comunidades, hemos logrado mantener nuestras actividades en cumplimiento de nuestra misión en condiciones muy adversas. Sin embargo, es crucial advertir que, de no tomarse acciones correctivas, el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas se verá seriamente comprometido", señala el comunicado.

En este contexto, el Consejo destaca la necesidad de: a) aumentar de manera razonable los gastos operativos mensuales, ajustándolos conforme al proceso inflacionario actual; b) actualizar los salarios del personal docente y no docente; c) continuar con los programas universitarios existentes destinados a inversión en infraestructura, equipamiento y apoyo a los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para mantener las actividades de investigación, tecnología y extensión. El comunicado completo se encuentra disponible aquí.

Adhesión del HCD de Lenguas

En su primera sesión de 2024, el miércoles 6 de marzo, el Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó de forma unánime la adhesión al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional. De esta manera acompañamos al resto de la comunidad universitaria nacional y manifestamos nuestra preocupación frente al contexto adverso para el desarrollo de nuestra misión.